ENERGIA FOTOVOLTAICA

 

En una hora, el sol suministra a la tierra más energía que la que se consume en un año a nivel mundial.

 

Tecnología y aplicaciones

             Se denomina fotovoltaica a la transformación directa de radiación solar en energía eléctrica por medio de células solares. Éstas se componen hasta ahora mayormente de silicio, un material semiconductor. Mediante un tratamiento adecuado resultan diferentes capas que generan un campo eléctrico. Al incidir luz sobre la célula solar, las cargas positivas y negativas son separadas por un campo eléctrico, quedando disponibles para su utilización en ambos polos de la célula solar, como en una batería. La corriente continua generada solarmente puede utilizarse directamente para hacer funcionar aparatos eléctricos o almacenarse en baterías. Alternativamente, la electricidad puede transformarse en corriente alterna por medio de un inversor y alimentarse a la red de corriente eléctrica. Para obtener mayores unidades de potencia se agrupan y conectan muchas células solares en un módulo solar.

 

Esquema funcional de una célula solar:
1) Electrodo negativo
2) Electrodo positivo
3) Silicio tipo n
4) Silicio tipo p
5) Capa barrera

 

             Las instalaciones fotovoltaicas poseen la gran ventaja de que pueden operar en cualquier lado, independientemente de la red eléctrica. Conectadas a una batería, constituyen instalaciones aisladas en las cuales la electricidad solar es utilizada directamente o almacenada temporalmente. Si no se dispone de suficiente radiación solar, p. ej. durante la noche, puede extraerse corriente de la batería. Estas instalaciones encuentran un empleo frecuente como pequeños sistemas solares para el hogar en edificios individuales, con el fin de iluminar o funcionar una radio o un televisor. Pero los sistemas aislados pueden configurarse también para el abastecimiento eléctrico de todo un pueblo, uniendo p. ej. varias casas por medio de una pequeña red.
Además, existe la posibilidad de transformar la corriente continua generada solarmente en corriente alterna, con lo cual pueden emplearse aparatos convencionales. El inversor genera la corriente alterna y regula la alimentación de la electricidad solar desde la instalación solar y, en caso necesario, desde la batería. En tales sistemas pueden integrarse también otras fuentes de energía, como p. ej. pequeñas instalaciones de energía eólica o hidroeléctrica.

             Sin embargo, el crecimiento más fuerte a nivel mundial los experimentan actualmente las instalaciones solares conectadas a la red. La electricidad solar
se transforma en corriente alterna apta para la red por medio de inversores y se alimenta en la red pública. Todas las dimensiones son factibles, desde la pequeña instalación en el tejado de casas de familia, con una potencia de 1 kWp (kilovatio pico) y una superficie solar de aprox. 10 m2, hasta la gran instalación a campo abierto con una potencia superior a 10 MWp (megavatios pico) y una superficie solar de 100.000 m2.

             Hasta el día de hoy, más del 90 % de las células solares empleadas se componen de silicio cristalino, de probada eficiencia durante décadas. Sin embargo, en el futuro aumentará la
cuota de mercado de las denominadas células de capa fina, dado que su producción es más económica. Éstas son 200 veces más delgadas, lo que significa un ahorro de material y energía. Las células solares de capa fina se componen de silicio amorfo, teluro de cadmio, diseleniuro de indio y cobre, u otros semiconductores especiales que se aplican como capas finas sobre un material de soporte. Actualmente, las mismas tienen un coeficiente de rendimiento más bajo que las células cristalinas y requieren de una mayor superficie de instalación para producir la misma cantidad de electricidad. Por ello, al comparar los tipos de célula deben considerarse todos los costes.

             En los últimos años, en Alemania se realizaron inversiones tanto en modernas fábricas para la producción de células y módulos solares cristalinos, como en fábricas para la producción de módulos de capa fina. En más de 50 fábricas se producen todos los semiproductos de primera calidad, desde silicio, pasando por lingotes, obleas y células solares, hasta módulos solares, módulos de capa fina o también inversores.

             Existen diferentes clases de potencia de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. Las instalaciones pequeñas con una potencia nominal habitual de 3 – 4 kWp se encuentran mayormente sobre los
tejados de viviendas particulares. Las instalaciones medianas, típicamente con una potencia de 30 a 50 kWp, se montan frecuentemente en naves industriales y edificios de oficinas, edificios agrícolas, escuelas, ayuntamientos y otros edificios públicos.

 

Ampliar el gráfico (abre una nueva ventana)

Instalación fotovoltaica instalada a nivel del suelo.

 

             Las grandes instalaciones, de varios megavatios de potencia, se construyen habitualmente como instalaciones en campo abierto. La instalación más grande actualmente en construcción tiene una potencia de 40 MWp.

             Los elementos fotovoltaicos pueden ofrecer un uso múltiple e integrarse en edificios como protección solar, revestimiento de fachadas o cubierta de tejado. En muchas aplicaciones móviles, como por ejemplo calculadoras o instrumentos de medición, ofrecen independencia. En zonas rurales sin suministro eléctrico, los módulos solares accionan bombas de agua en forma fiable y no contaminante, alimentan dispositivos de telecomunicaciones o farolas callejeras y se emplean para refrigerar medicamentos.

 

Desarrollo del mercado en Alemania y a nivel mundial

 

Un horizonte despejado: Un fomento eficaz es la causa de que la potencia anual de los sistemas fotovoltaicos instalados en Alemania haya aumentado claramente.
Fuente: BSW (Asociación Alemana de la Economía Solar)

 

             El sector de la energía solar es un sector en pleno auge. En Alemania funcionan actualmente 1,3 millones de instalaciones solares. En los últimos años, el mercado y la industria de la energía fotovoltaica en Alemania han experimentado un fuerte crecimiento. Según datos de la Asociación Federal de la Industria Solar (BSW), en 2006 se montaron instalaciones de electricidad solar con una potencia total de 750 MWp. Con ello, a fines de 2006 la potencia de electricidad solar funcionando en Alemania ascendió a 2.500 MWp. El sector facturó alrededor de 3,8 mil millones de euros.
En 2006 se produjeron en Alemania un total de células solares con
una potencia cercana a los 500 megavatios. Ello equivale a un crecimiento anual de aproximadamente un 50 %. El sector espera otro franco incremento de las cifras de venta también gracias a la incorporación de nuevos mercados a nivel mundial.

Producción de módulos solares en MWp – capacidades de los fabricantes alemanes.
Fuente: BSW

             La empresas alemanas del sector solar construyen actualmente grandes centros de producción en el país y en el extranjero, a fin de responder al crecimiento mundial del mercado fotovoltaico. Sólo en 2007 y 2008 surgirán en Alemania 15 nuevas plantas de producción de tecnología solar y hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo en rubro de la energía solar en industria, comercio y artesanado.

 

Condiciones marco

             En Alemania, la introducción de la fotovoltaica en el mercado es impulsada por el Estado mediante condiciones marco atractivas y calculables. La Ley de Energías Renovables (EEG) garantiza al explotador una remuneración fija por inyección de energía a la red durante 20 años, lo que asegura la inversión y la torna económicamente atractiva. Para una instalación fotovoltaica en un edificio de hasta 30 kWp, que entre en servicio en 2007, el explotador de la misma obtiene durante 20 años 49,21 céntimos de euro por kilovatio hora de electricidad solar inyectado a la red pública. Las instalaciones que entren en servicio en el año 2008 obtendrán una remuneración 5 % menor, ya que se parte del supuesto de que también los precios bajarán un 5 %. Debido al veloz perfeccionamiento técnico de los componentes y procesos productivos, así como a la ampliación masiva de la producción y del mercado, el precio de las instalaciones de electricidad solar se redujo en más de un 60 % desde 1991 hasta 2003. Después de un aumento de precios transitorio debido a la escasez de silicio, los precios volvieron a bajar.

 

Perspectivas

Instalación fotovoltaica en el barrio gubernamental de Berlín.

 

             No solamente siguen aumentando los rendimientos solares de las instalaciones fotovoltaicas, sino que también se acrecienta la variedad de aplicaciones constructivas. Las instalaciones solares pueden integrarse harmónicamente al edificio como parte de la fachada. Así, es previsible que la tecnología solar sea cada vez más apreciada como fuente de energía descentralizada y al mismo tiempo como elemento constructivo y de diseño tanto por propietarios del sector privado y comercial como por planificadores y arquitectos. Visto a largo plazo, una gran parte de la demanda de electricidad en Alemania será cubierta por instalaciones solares. Esto vale aún más para países con una irradiación solar especialmente intensa.

Assessorament i gestió:

Mail:energeticwatt@energeticwatt.com